Actividades para potenciar el desarrollo de la motricidad fina.

 Sólo necesitas unos cuantos materiales reutilizados para que los niños exploren estas actividades vitales para su desarrollo.

La motricidad fina no sólo nos permite hacer movimientos pequeños y precisos, también es una actividad que le da significado a otros movimientos, permite mejorar el control de la motricidad gruesa y va de la mano con el desarrollo del sistema neurológico. Es, en ese sentido, una parte fundamental en el aprendizaje de los niños y por eso, expertos como las educadoras infantiles, aconsejan no dejarlo de lado en los procesos de formación.

Cabe mencionar, que desarrollar la habilidad no es sencillo, implica procesos complejos y exige la participación de muchas áreas del cerebro relacionadas con funciones musculares, esqueléticas y además, neurológicas. Pero si bien es un proceso complejo, existen actividades perfectas para potenciar este desarrollo, el cual está vinculado al desarrollo de algunos procesos cognitivos importantes en el aprendizaje de habilidades como la lectura y la escritura.

A continuación te presentamos algunas de estas actividades vitales en los procesos de formación que se llevan a cabo tanto en casa, como en los jardines infantiles:

1. Utiliza la parte de arriba de una botella y unos pompones de colores. Los niños tendrán que insertar los pompones en las botellas con ayuda de unas pinzas.

2. En un bowl con agua agrega pequeños cauchos (elásticos) de colores. Con la ayuda de palitos de madera, los niños deben sacar del agua los elásticos.


3. Crea un árbol reutilizando materiales. En las ramas del “árbol” utiliza tapas. Pídele a los niños que pongan pompones de colores dentro de las ramas (tapas).


4. Para esto se necesita una base y pitillos (popotes-bombillas) y unos palos de madera. La idea es que los niños inserten pedazos de pitillos en los palos. Puedes usar unos que sean de papel, para que sea más ecológico.

5. Invita a los niños a insertar canicas en tubos de colores. Si no tienes tubos, puedes usar pasta en reemplazo. 


6. En un cartón traza un camino y haz agujeros. Cada parte del camino tiene que tener un color. Los niños deben poner palos de colores a lo largo del cartón, según corresponda.


7. Los clips de colores son un gran aliado. Los niños pueden, ponerlos en un papel del mismo color, clasificarlos o enredarlos.




Comentarios

Entradas más populares de este blog

11 Beneficios de Jugar con Burbujas.