Actividades y juguetes recomendados para niños de discapacidad intelectual.
El trabajo con un niño/a con discapacidad iría encaminado a conseguir el mayor grado de autonomía posible, es decir, a cargar su mochila de herramientas que pueda utilizar a lo largo de su vida para tener la mayor independencia posible. El juego favorece su autoestima, le ayuda a superarse y a divertirse.
Desde hábitos relacionados con el día a día (vestirse/desvestirse, comer, control de esfínteres, aseo), con el hogar (cocinar, hacer lista de la compra, ir a comprar, coger el metro o un bus...), las habilidades sociales (adecuar su estado anímico a la situación que corresponde, seguir normas sociales establecidas, seguridad vial, saber vivir en comunidad...) o conceptuales (saber leer, escribir, habilidades académicas básicas...) y hasta habilidad para su propia seguridad (reconocerse cuando se está enfermo, saber normas de seguridad vial, no dejarse engañar...)
En cuanto a los tipos de juguetes para niños con discapacidad intelectual, hay que decir que los niños/as con discapacidad intelectual reciben, procesan y organizan la información con dificultad y lentitud por lo que su posibilidad de respuesta presenta limitaciones. En estas personas, todo aquello que posibilite la llegada de información exterior y la estimulación sensorial favorecerá su desarrollo cerebral.
Los juguetes han de ser de fácil manejo de todas sus funciones para que el niño/a pueda jugar con autonomía. Deben ser juguetes atractivos que le posibiliten mantener la atención desde el principios hasta el final, que se ajusten a su tiempo de respuesta, que no requieran altos niveles de concentración o razonamiento, que si son juegos de reglas se puedan adaptar éstas a los distintos niveles de participantes etc.
También va a depender de lo que queramos potenciar: el lenguaje y la comunicación, la concentración, la memoria el tiempo de espera... El mercado ofrece una gran cantidad de juguetes para estos intereses, sin renunciar a los clásicos juegos de mesa (parchís, oca, cuatro en raya, bingo, quién es quién...).
Comentarios
Publicar un comentario